04 julio 2017

CRÓNICA DE LA ll TRAVESÍA DEL PANTANO DE ALLOZ / 25/06/ 2017









TODO A FAVOR EN LA PRIMERA TRAVESÍA DE ESTA TEMPORADA

ESTE AÑO NOS TOCÓ DISFRUTAR EN EL PANTANO DE ALLOZ.




    
Pantano de Alloz visto desde Lerate. Se ve alejarnos por el agua que estaba limpia y agradable.                









Eran las 10:15 cuando nos juntamos en el aparcamiento de Lerate para inaugurar la temporada de natación de aguas abiertas del 2017. Esta vez tocaba el pantano de Alloz, una travesía relativamente sencilla para empezar poquito a poco. Tras el reencuentro con todos los compañeros, nos dirigimos al pantano a inspeccionar el terreno y valorar el recorrido que íbamos a realizar.




Teniendo en cuenta que esta era mi primera salida con el grupo, decidimos hacer dos recorridos, uno más corto y fácil que el otro. Tras comprobar la temperatura del agua y visualizar el recorrido, nos lanzamos al agua!!




Mis nervios y respeto inicial se fueron calmando en las primeras brazadas al comprobar lo bien acompañada que estaba!! Me dejé guiar por mis compañeros y casi sin darme cuenta alcanzamos la primera boya, y mi meta inicial. Todos llegamos muy enteros, y con el diazo que tuvimos fue muy fácil convencerme para seguir con el recorrido largo. De este modo, seguimos poquito a poco unos 700 metros más hasta alcanzar una pequeña playa en la que nos dimos un merecido descanso. Yo solo pensaba en la pereza que me daba la vuelta, pero la verdad que estos pequeños descansos ayudaron a afrontar la vuelta un poco cansada pero con fuerzas todavía.


 




La vuelta también fue en dos tramos, pero sin repetir el camino de ida. Yo aunque veía a mis compañeros a distancia, conseguí volver sin sufrir demasiado y disfrutando de la sensación de nadar con el sol pegando en tu espalda






La mañana acabó con un recorrido improvisado de 2600 metros con el que se inauguró una temporada que promete dar muchos más días para disfrutar del deporte, naturaleza y buena compañía.                                                                                                      
No os voy a negar que a la tarde tenía la espalda un poco dolorida, pero tengo que reconocer que mereció la pena haber hecho la vuelta entera. 







Eskerrik asko chic@s por vuestro apoyo.


Janire.






   Alberto, Gurutze, Janire, Sonia, Pío y Patxi.






PD (Sergio): La envidia del que no nada y solo ve.



Hoy era el bautismo en aguas abiertas de Janire. A mi y la pequeña June nos tocaba ver como el grupo de seis nadadores se sumergía en un cálido pantano de Alloz. Desde la última vez que lo visité, un verano adelantado había permitido que la temperatura subiera unos grados, los suficientes para disfrutar de una temperatura perfecta para nadar. 



Visto desde fuera la impresión que da ver a un grupo de personas adentrarse en las aguas abiertas de un pantano o mar siempre es bonita a la vez que respetuosa. La clave del éxito para nadar en este entorno solo reside en tener seguridad suficiente, siendo objetivos sobre uno mismo, conservadores con las circunstancias del entorno y solidario con el grupo.





Verlos avanzar desde la orilla, con sus estilos propios, cada uno con sus virtudes y sus carencias, fue muy bonito. Una de las características que más me impresiona del deporte en general es la naturalidad que desde dentro tienen sus participantes y lo diferente que es para el espectador inexperto. En esta ocasión además de June teníamos un grupo de personas que disfrutaban del día en el pantano, uno de ellos juzgaba lo impresionante de la distancia, lo atrevido de avanzar sin otros medios que uno mismo. La parte divertida fue hacer cálculos de las distancias en piscinas de 25m. Todas estas valoraciones que con experiencia empiezan a olvidarse da valor a lo avezado de estos deportes.

Después de algo más de una hora fue muy curioso verles afrontar el regreso, suponía cruzar el pantano de vuelta, sin referencias claras a la vista el trazado fue muy bien guiado y todos tomaron una línea recta hasta el destino. 


En este momento en la orilla cuando se cuentan las anécdotas y el grupo se relaja después del entrenamiento es el momento en el que siento que si no me meto al agua y hago al menos 100m igual no consigo dormir ese día. 


Por último destacar el buen hacer de todos, desde los más experimentados hasta la más inexperta lo gestionasteis muy bien y creo que todos os llevasteis un buen sabor de boca. 


Un saludo, nos vemos chapoteando.


Sergio 


       
A Sergio, autor además de las fotos y el vídeo, que no consigo subir, se le puso esta cara por no haber podido hacer la travesía. En cambio se quedó a cuidar, como el padrazo que es, el mayor tesoro: June. Aunque está muy simpático creo que tod@s hubiéramos preferido ver también la carita de June!






 El recorrido que nadamos registrado en el reloj de Patxi




     El Pantano de Alloz visto en toda su extensión con nuestra  travesía señalada.




¡Esto ya no hay quien lo pare!

En la próxima página os contaremos la travesía de Hondarribi, ya que no pudimos nadar en Saint Jean de Luz, el pasado domingo 2 de Julio.

Recordaros que la próxima travesía de cantolaguasabiertas es el 30 de Julio. Os avisaremos y pondremos todos los datos y detalles por si tú o alguien más se anima a acompañarnos.

Durante este tiempo, nos iremos a nadar las travesías de Ondárroa/Ondarru (15/07) y la Getaria - Zarauz (23/07).

Y también, cualquier día que nos podamos juntar un grupillo, por la mañana o la tarde, al pantano de Yesa o a cualquier otro sitio cercano, donde poder disfrutar de nadar acompañad@ en aguas abiertas.


Y esto es todo amig@s...


¡Hasta pronto!