12 agosto 2016

LA 3ª TRAVESÍA DEL PANTANO DE YESA RESPONDIÓ A LAS EXPECTATIVAS





UN BUEN NÚMERO DE NADADOR@S Y UNA BUENA NADADA



Y EN BUENA COMPAÑIA, CON L@S PALISTAS Y SUS KAYAKS

REALIZADA LA TERCERA TRAVESÍA DEL PANTANO DE YESA DE CANTOLAGUASABIERTAS







El domingo 7 de agosto un grupo de nadador@s, provenientes de diversos sitios, nos juntamos en uno de esos rincones impresionantes que tiene el pantano de Yesa, para darnos el gusto de una buena nadada. Acudieron amig@s, que vinieron a acompañarnos por en medio de todo ese agua, con sus kayaks, y lo hicieron fenomenal. Y otras personas, que ayudaron con las boyas, con el transporte, con el material, o que asistían junto a participantes.   
Era un día magnífico: mucho sol, nada, o casi nada, de viento, y el agua del pantano, cerca de los 25º en la orilla. 



                Lugar de punto de encuentro, salida y llegada de la travesía.


Una vez tod@s reunid@s, Sonia, que se había responsabilizado junto con Pablo de planificar la travesía, facilitó información sobre ésta, y los distintos recorridos y distancias. Ya que las boyas señalizadoras, colocadas la tarde anterior a diferentes longitudes en el pantano, se habían movido de su sitio por el fuerte viento de esa noche. Había que reorganizar, y se concretó: que l@s que quisieran nadar los recorridos cortos nadaran hasta la primera boya. El resto, que era más numeroso, lo haría hasta un punto en la otra orilla con forma de "media luna".
Se hicieron algunas recomendaciones más y todo el personal se preocupó de sus últimos preparativos, hasta que nos llamaron para el posado de rigor, y fue como el primer aviso.






Un poco de nervios en los instantes previos...







Más fotos... ¡y las ganas a tope!



Todo el mundo preparado para comenzar.




No es un una salida especialmente reñida ni competida. Espacio hay...


Y empezaron a nadar


en dirección a la otra orilla


con un reto... (cha, cha,,cha,chan), conseguir llegar al objetivo  previsto.


Casi 1600 metros, en línea recta . Ese día la raya del fondo no se veía, así que había que levantar la cabeza. 


De conversación sobre la distancia recorrida. -"Yo nado hasta la boya de la mitad y ahí me vuelvo". - "Yo voy a seguir, por ahora voy bien, a gusto". - "Vengaa"...-"Nos vemos a la vuelta".



Una nadadora en dirección de vuelta mientras otr@s, más tranquil@s, piensan  llegar más lejos.



Dos ejemplares de nadador@s de aguas abiertas; se desenvuelven con soltura en el medio acuático.



Un@ a un@ alcanzamos el fotogénico escenario de la otra orilla. Aunque no lo creáis, no escaseaban las piedras, empeñadas, la mayoría, en ser incómodas y fieles a Newton. Pero estaban secas y calentitas.





No estamos haciendo la colada. Es una Pausa Técnica, ejem. Para algun@s esta primera parte de la travesía se habrá hecho agradable. Una distancia que merece la pena, para empezar. El agua tranquila, no está plana como un espejo, pero apenas está ondulada, calentita, y encima, es agua dulce. Las sensaciones con este diazo son muy buenas. No es competición, pero puedes darle caña si te interesa y casi seguro que hay alguien que responde y le encanta ir a esa otra velocidad. Están en forma, preparad@s y con un bagaje de experiencias previas en travesías  que les aportan tranquilidad y control de la actividad.
 Para otr@s nadador@s, menos acostumbrad@s a este tipo de travesías, y con un entrenamiento menor, la ida se suele hacer larga. Aparte del tiempo transcurrido, no hay más referencias de la distancia recorrida, al cruzar el pantano , que las que ves enfrente, si tienes las gafas sin vaho, y las que dejas atrás. Cuando lleves un buen rato de nado, observarás que te has alejado de la orilla de la que saliste, pero la otra orilla sigue, ¡vaya!, parecido, si no igual, de lejos, así que... ¡a nadar y nadar! Y así unas cuantas veces, ¡a nadar y nadar!, sin que parezca que se acerca, "de verdad", hasta que al final se llega a la esquiva y agradecid@ orilla y una vez allí, no nos parece ya para tanto.

 ¡Una buena nadada!



Llega el momento de enfilar de vuelta


trazando estelas en las aguas del pantano de regreso al punto de  inicio.




Las aguas, por el centro del embalse, estaban tranquilas y se notaban algunas corrientes, más frescas, que no resultaban desagradables.




Una sonriente palista y su atento y audaz perro salvavidas.




Brazada a brazada se acerca la llegada.
(Chu Lin Cho proverbio chino 326 A.C.)




Pero no todo iba a ser coser y cantar. A la buena metrada de la travesía se le añadió un pequeño plus. Menos mal que fue justo al final y quizás sólo lo notaron l@s ultim@s en llegar, o l@s que llegaban con las fuerzas más limitadas. Pero empezó el viento a soplar con algo más de ganas, y en los últimos 200- 300 metros, cercanos ya, a la orilla, se pusieron a bailar las olitas: desacompasadas,  orientadas en varias direcciones, salpiconcillas y que a veces mueven tu cuerpo de maneras sorprendentes, e impiden nadar como estamos acostumbrad@s. Terminamos content@s de salir de las aguas juguetonas.

Al final tod@s llegamos satifech@s de haber participado en una excelente y animada travesía, que nos había exigido nadar y nadar un buen rato, en las aguas, ese día bien azules, del pantano de Yesa...





Esta pequeña crónica no estaría completa si no destacara y  agradeciera, todo lo que l@s palistas nos aportan, con su presencia cercana en sus kayaks, en la inmensidad a ras de agua del pantano, de tranquilidad y de normalidad. Si pasara algo, te avisarían. Si te fueras yendo para otro lado, también. Y  están preparad@s para transportarte, tienen previsto un kayak doble por si hay que recoger a alguien y  llevan chalecos salvavidas. Encima llevan agua a la otra orilla. 
Todo, en el trato, con una placidez y un "deslizamiento"  muy agradable.

De parte de tod@s l@s nadador@s y de la organización, cantolaguasabiertas 
              
¡MUCHAS GRACIAS!

A tod@s l@s que de una manera u otra habéis colaborado.


Gracias Arantza , Helen y Joaquín, por las fotos. Sin ellas esta crónica sería muy poca cosa. Son impagables. 




Recorrido de la III travesía . La distancia total 3200 metros.
La distancia de la travesía corta fueron unos 1200 m.



2ª PARTE 


En esta segunda mitad aparecen, sólo, otras fotos. Que esperamos os animéis a comentar, aquí o en Fb. 
 Nos interesan, y mucho, vuestras opiniones, sensaciones y experiencias, sobre nuestras travesías.
Aporta tú también tu granito de arena. Nos ayuda a hacerlo mejor, a enriquecerlo con diversidad de pareceres, o, a mantener lo que merece la pena... 
Que os divirtáis y disfrutéis, sobre todo l@s que estuvisteis allí,  con las siguientes fotos. Recordar, por si acaso, que no siempre estamos recién salid@s de la peluquería, o nos pillan en el mejor momento. 

No están ordenadas, cada cual que haga su propia composición de tiempo, dirección y espacio...

















































En esta foto parece que se oye el silencio, tras el ajetreo de la mañana.




Y FINALMENTE RECORDAROS:




EL DÍA 21 NOS VAMOS A DONOSTI.


POR LA MAÑANA:  

TRAVESÍA DE LA CONCHA A LA ISLA DE SANTA CLARA 

2 RECORRIDOS :

PLAYA DE LA CONCHA/ ISLA / PLAYA  DE ONDARRETA 
Distancia travesía de : 1700 (1300 m. + 400 m)

PLAYA DE LA CONCHA/ ISLA / LA CONCHA
Distancia: 2700 m.

POR LA TARDE

MINI TRAVESÍA DE INICIACIÓN: PLAYA DE ONDARRETA / LA ISLA / VUELTA A ONDARRETA
Distancia: 800 M. (400+400) 
Acompañad@s por nadador@s de cantolaguasabiertas.
También se puede usar el barco a la Isla para nadar sólo la ida o la vuelta. ¡Una aventura!


TODA LA INFORMACIÓN EN PRÓXIMA PÁGINA






TE VAS A QUEDAR EN CASA? 









¡Hasta la vista!




cantolaguasabiertas
cantolaguasabiertas@gmail.com