09 agosto 2016

REALIZADA LA XIII TRAVESÍA DE LA BAHÍA DEL TXINGUDI




NADAMOS EN HONDARRIBI 

Arantza ha enviado la siguiente crónica a cantolaguasabiertas, donde cuenta cómo nos fue en la travesía.




CRÓNICA TXINGUDI




Desembocadura del Río Bidasoa entre las playas de Hondarribi y Hendaye.




 Décimo tercera travesía de la Bahía del Txingudi y primera para 4 de los 6 componentes del equipazo: Nat, Pío, Alberto, Gurutze, Xabi y Arantza.
Llegamos algo después de las 5 de la tarde, pilotados por el rey de la brazada, Alberto, que nos condujo divinamente hasta escasos metros del punto de partida. Recogida de dorsales y primera toma de contacto con lo que es el ambientillo de estos eventos.
El día es perfecto: solete, mar que parece calmado y apenas viento, difícil de mejorar.
Damos una vuelta de reconocimiento a lo largo de lo que serán los 2.600 metros de travesía con las imprescindibles paradas técnicas para echar la meadica del miedo. Nos cambiamos en medio del paseo ... y al líooooo!!!!

Txingudi cambio ropa.jpg

Salimos de una cala minimalista, 400 personas con gorro verde fosforito dispuestas a dar al mar lo mejor de sí mismas. L@s player@s ni inmutarse...


Txingudi cala.jpg

Un bocinazo y pa'dentro.............piernas, brazos, burbujas, manos, troncos, sal, espuma,....sensación de estar en el programa de centrifugado de la lavadora, para luego dar paso a la relativa calma, buscando un hueco para nadar y disfrutar brazada a brazada. Conforme nos acercamos a la primera boya junto a la punta del espigón, las olas se van notando más, y ahí estábamos , viendo peces, dando algún traguillo de agua que otro e incluso haciendo rutas alternativas, la especialidad de Nat, nuestro entrañable caballito blanco. La segunda boya tardó en llegar, sobre todo porque había unas 30 boyas amarillas antes, y quieras que no, eso despista. Superada la lejana boya, ya sólo queda enfilar hasta la última, se empieza a divisar el arco de llegada, te vienes arriba y piensas que ya casi casi está.


Y así fue, un@ por un@ y cada cual a su manera, cruzamos el arco hinchable cual ciclista campeón atravesaría el arco del triunfo en la última etapa del tour de Francia.

Risas, abrazos, enhorabuenas, una ducha bien fría para poner cada músculo en su sitio (nos cerraron las de agua caliente) y a reponer fuerzas. Improvisada merendola junto al parking de la playa y a echar la cervecita de rigor a cargo de Pío el campeón, derrochante de alegría y satisfacción tras superar su trave más larga en aguas saladas.


Y hasta aquí puedo contar porque, como en Las Vegas, lo que pasó en Hondarribi se queda en Hondarribi.




Un placer peña!!! hasta la próxima     




Aquí os pongo unas fotos de otros años para que os hagáis una idea del lugar y forma de salida:




Salida desde la  Playa del Paseo del Butrón


      
Cabeza de la salida: velocidad, potencia, control...¡a tope!



Zona media, en espera de un hueco...




Detrás está la calma ... ¡contenida!



Las últimas brazadas antes de la meta. Motores ¡con todo lo que quede!  



Recorrido de la travesía. Distancia 2600 metros. 



EN LA PRÓXIMA PÁGINA SABREMOS COMO FUE LA TRAVESÍA DEL PANTANO DE YESA.

Recordaros que si tenéis alguna foto la podéis enviar a Fb o al correo de catolaguasabiertas@gmail.com



Y se va acercando el día de nadar hasta la ISLA.

Os animo a que os busquéis un hueco y vengáis a nadar y disfrutar.



¡Hasta pronto!